lunes, 1 de agosto de 2016

29 de Julio a 3 de Agosto



SEMINARIO

SOBRE LA ENCÍCLICA DE "LAUDATO  SI"
Paloma Fz de la Hoz. rscj.


RSCJ .ESPAÑA.
  “Todo está relacionado, y el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás.” (LS 70)


Conviene recordar algunas características esenciales de la encíclica:
 Un documento global en el que el Papa plantea una visión del mundo de hoy desde la perspectiva de la fe. Esta perspectiva global implica el tratamiento de muchos asuntos diversos. Son tantos, que a la hora de trabajar juntas es necesario elegir aquellos aspectos que nos interesen más, bien porque sean irrenunciables, bien porque corran el peligro de pasar inadvertidos pese a su importancia. En este dossier ha habido que elegir. Cada texto remite a algún concepto o problema clave en la encíclica
Un documento complejo. En Laudato sì se ha procurado un lenguaje sencillo, asequible. Pero esa sencillez en la manera de decir va a la par con el planteamiento de cuestiones difíciles y a veces francamente abstractas (“cambio climático”, “paradigma tecnocrático”, “rapidación” etc...), que sin embargo nada tienen de teóricas debido a su influencia sobre la vida de la gente, sobre todo de los más pobres. Por eso vale la pena hincarles el diente, al menos, a algunos de estos aspectos.
Un documento “sinóptico”, trabajado a partir de una permanente combinación de diferentes perspectivas (teológica, científica, pedagógica, política, pastoral). Por eso en este dossier se presentan textos de diferente carácter (teológico, científico, pedagógico...)
Un documento orientado al la praxis. Francisco nos deja muy claro el sentido de la reflexión y del estudio: es importante conocer las causas de los procesos que influyen en la vida de la gente y están determinando líneas de desarollo destructivas, porque sólo conociendo sus causas, podremos desarrollar estrategias alternativas, de las que él cita ejemplos continuos.









¿Es posible concretar algunas pautas de conducta, de consumo, de modo de vida que estuvieran de acuerdo con una ética para la sostenibilidad? Estamos pensando ahora en decisiones individuales, porque también aquí hay un campo importante de ejercicio de una ética para la sostenibilidad.
No faltan buenas iniciativas al respecto.