viernes, 10 de octubre de 2014

Oración de los Padres por los hijos.

10 OCTUBRE
En primer lugar, el debate se centró en la Iglesia en el Oriente Medio y África del Norte. Ambas zonas viven en contextos políticos, económicos y religiosos difíciles que tienen graves repercusiones en las familias.
Allí donde las leyes impiden , de hecho, la reunificación familiar y la pobreza conduce a la migración, donde hay fundamentalismo religioso y los cristianos no tienen los mismos derechos que los ciudadanos musulmanes, se plantean a menudo problemas difíciles para las familias que surgen de los matrimonios mixtos.
Siguen los debates, nos unimos en la oración.


ORACIÓN DE LOS PADRES POR LOS HIJOS
Señor, Padre todopoderoso, 
te damos gracias por habernos dado estos hijos.
Es una alegría para nosotros,
y las preocupaciones,
temores y fatigas
que nos cuestan,
las aceptamos con serenidad.
Ayúdanos a amarlos sinceramente.
A través nuestro has hecho surgir vida;
desde toda la eternidad 
tú los conocías y amabas.
Danos sabiduría para guiarlos
paciencia para instruirlos
vigilancia para 
acostumbrarlos al bien
mediante nuestro ejemplo.
Fortaleces nuestro amor
para corregirlos 
y hacerlos más buenos.
Es tan difícil a veces comprenderlos
ser como ellos nos desean, ayudarlos a hacer su camino.


Enséñanos tú Padre
bueno por los méritos de Jesús
tu Hijo y Señor nuestro. Amén

jueves, 9 de octubre de 2014

Cuarto día. 9 de octubre de 2014.




4º día Sexta congregación general: 

La Iglesia no es una aduana, sino una casa paterna y no debe mostrarse indiferente ante la debilidad


Ciudad del Vaticano, 9 octubre 2014 (VIS).- Durante la Sexta Congregación General, que tuvo lugar ayer miércoles, por la tarde, los padres sinodales continuaron el debate de acuerdo con el tema previsto en el índice del Instrumentum laboris: 


  1. ''Las situaciones pastorales difíciles (Parte II, cap. 3). Situaciones familiares / Acerca de las uniones entre personas del mismo sexo’’.
  2. La verdadera Iglesia Católica cuenta con familias sanas y con familias en crisis, de ahí que en el esfuerzo de santificación diaria no deba mostrarse indiferente ante la debilidad porque la paciencia implica la ayuda activa a los más débiles.
  3. En cuanto al proceso de declaración de nulidad del matrimonio se registra, en general, la necesidad de agilizar los procedimientos (y de la incorporación de laicos más competentes a los tribunales eclesiásticos), pero también se señala el peligro de la superficialidad y la necesidad de salvaguardar siempre el respeto a la verdad y los derechos de las partes.
  4. Se hizo un fuerte hincapié en la actitud respetuosa con los divorciados que se han vuelto a casar, porque a menudo experimentan también situaciones de malestar o de injusticia social, sufren en silencio y en muchos casos buscan a través de un camino gradual llegar a participar más plenamente en la vida eclesial. La pastoral, por lo tanto, no debe ser represiva, sino llena de misericordia.
  5. Con respecto a la poligamia, se señaló, por una parte, que se trata de una realidad que disminuye gradualmente porque está favorecida por el contexto rural, mientras hoy avanza la urbanización.
  6. También se retomó la cuestión de mejorar la preparación para el matrimonio, especialmente entre los jóvenes a los que hay que presentar la belleza de la unión sacramental, junto con una educación afectiva adecuada, que no sea sólo una exhortación moralista que termina generando una especie de analfabetismo religioso y humano. Y el camino matrimonial requiere el crecimiento real de la persona.
¡¡¡Orad hermanos!!!

miércoles, 8 de octubre de 2014

Tercer día del Sínodo


“Se habló -añadió el padre Lombardi- de la luz que la Iglesia lleva al mundo en términos no de faro fijo, sino de antorcha que acompaña al pueblo en camino, paso por paso”. Se recordó también que la crisis de la familia va unida a la crisis de la fe, y que la fe no es adherirse solamente a los contenidos, sino sobre todo una adhesión personal a Cristo.

La cuestión del tercer día  del Sínodo sobre la Familia: 
¿Cómo comunicar el Evangelio de la Familia  hoy? 

Una familia filipina
Pertenecen a la organización Couples for Chirst (CFC) es una de las 122 Asociaciones Internacionales de fieles con el reconocimiento oficial del Pontificio Consejo para los Laicos. 

La Asociación de evangelizadores nacida en 1981 tienen actividades en 81 provincias y se ha llevado a 163 países en el mundo. Hace  servicio  con solteros, cónyuges que trabajan en el extranjero (inmigrantes), viudos y viudas, separados, divorciados, entre otros grupos que buscan un lazo con la Iglesia.  Asimismo, trabajan con parejas en situación irregular

George Campos 47 años es un agente de pastoral a tiempo completo; director ejecutivo de un colectivo que reúne parejas para servir a Cristo. Cynthia esposa de George, es una voluntaria de la misión en el mismo programa pastoral.

 Los señores Campos, 27 años de matrimonio, cuatro hijos cuentan que en 1990 inician su trabajo en CFC. 
Cynthia a los 46 años asumió un nuevo reto: “el servicio como pareja” a la Iglesia. Los esposos Campos han estado en misiones juntos en Vietnam, Tailandia y Australia. 

 Expresa Cynthia
“En mi cuarto embarazo, me diagnosticaron diabetes gestacional y preeclampsia. Nos dijeron que mi vida estaba en peligro si continuaba con el embarazo y mi hijo tenía una alta probabilidad de nacer anormal”   “Decidimos tener el bebé .Con la gracia del Señor, los dos sobrevivimos y mi hija Christen es ahora muy sana y llena de vida”. 
 En 1998, los médicos le confirman que tiene un cáncer de mama y no le dan más de 6 meses de vida. “En lugar de dejar de ir a nuestro servicio, hemos continuado, apoyados por las oraciones de mi familia y de nuestra comunidad de CFC”

En la primera sesión el Papa asistió a la Audiencia 


“Hoy, estoy muy agradecido al Señor, porque hoy ¡hace 70 años que hice la Primera Comunión!”, exclamó el Santo Padre.
A continuación, Francisco recordó que “todos nosotros debemos saber qué significa entrar en comunión con los otros, en comunión con los hermanos de nuestra iglesia, pero también en comunión con todos aquellos que pertenecen a comunidades diferentes, pero creen en Jesús”.
“Agradezcamos al Señor, todos, por nuestro bautismo, agradezcamos al Señor todos, por nuestra comunión, y para que esta comunión sea al final una comunión de todos juntos”, señaló.

martes, 7 de octubre de 2014

Segundo día del Sínodo


No se puede rezar como si no tuviéramos historia con Dios
Ell Señor está a nuestro lado, en el camino de la vida. El papa ha invitado a los fieles a no dejarnos distraer por tantas cosas al día de manera que nos olvidemos de rezar.

 "Pidamos al Señor la gracia de no hablar mal de nadie, de no criticar, de no chismorrear, de querer a todos".

Trece matrimonios hablarán de sus experiencias a lo largo del Sínodo. Proceden de países como Australia, Italia, Chile, Ruanda, Filipinas o Brasil. El día a día de una familia, con sus penas y alegrías; la educación de los hijos o el noviazgo están en la lista de los temas que expondrán estas parejas. 
El testimonio de un matrimonio abre cada documento del Sínodo y lo impregna de la realidad cotidiana
Yo, católica y casada con un musulmán
Tolerancia, diálogo, oración y perdón
 Dado que llevamos 52 años de matrimonio, somos un punto de referencia para los jóvenes de religiones diferentes que quieren casarse. Ellos dicen: Mamá Touré lo ha conseguido, ¿por qué nosotros no? Para superar las dificultades, es necesaria la tolerancia, el diálogo, mucha oración y mucho perdón. ¡Estos elementos existen en el Corán!

lunes, 6 de octubre de 2014

7 de Octubre. María de Nazaret. madre de familia


El Sínodo tiene que escuchar el grito del hombre y escuchar qué quiere Dios

Fragmento de la homilíadel Papa en la vigilia de oración por el sínodo de la familia


Queridas familias, buenas tardes

Cae ya la tarde sobre nuestra asamblea.

Es la hora en la que se vuelve con gusto a casa para reunirse en la misma mesa, en el espesor de los afectos, del bien realizado y recibido, de los encuentros que dan calor al corazón y le hacen crecer, vino nuevo que anticipa en los días del hombre la fiesta sin ocaso.

Es también la hora más dura para quien se encuentra solo con su propia soledad, en el crepúsculo amargo de sueños y proyectos rotos: cuántas personas arrastran los días por la calle sin salida de la resignación, del abandono, si no del rencor; en cuántas casas ha disminuido el vino de la alegría y, por tanto, el sabor – la misma sabiduría – de la vida... De unos y de otros, esta tarde nos hacemos voz con nuestra oración.


Es significativo cómo – también en la cultura individualista que desnaturaliza y hace efímeros los vínculos – en cada nacido de mujer permanece viva una necesidad esencial de estabilidad, de una puerta abierta, de alguien con quien tejer el relato de la vida, de una historia a la que pertenecer. La comunión de vida asumida por los esposos, su apertura al don de la vida, la custodia recíproca, el encuentro y la memoria de las generaciones, el acompañamiento educativo, la transmisión de la fe cristiana a los hijos...: con todo esto la familia sigue siendo escuela sin igual de humanidad, contribución indispensable a una sociedad justa y solida (Aleteia)


Francisco al Sínodo: “Hablad claro, no penséis que hay cosas que no se pueden decir”

El papa avisa. EL Sínodo no es para ver quien es más inteligente...


En un fuerte llamamiento al examen de conciencia personal, el Papa Francisco advirtió a los 253 participantes en el Sínodo de la Familia que «las asambleas sinodales no sirven para discutir ideas bonitas y originales o para ver quién es más inteligente, sino para cultivar mejor la viña del Señor, para cooperar en su proyecto de amor por su pueblo».
En su homilía de la misa de inauguración del Sínodo, que durará hasta el 19 de octubre, el Papa reiteró que «el Señor nos pide ocuparnos de la familia, que es, desde los orígenes, parte integrante de su proyecto de amor por la humanidad».
Comentando la parábola de los campesinos avariciosos que desean apropiarse de una viña y llegan a matar al hijo del propietario, el Santo Padre alertó de un peligro grave: «La codicia del dinero y del poder. Para saciar esa codicia, los malos pastores cargan sobre las hombros de la gente pesos insoportables».


El evangelio de la familia es la buena noticia del amor divino que es proclamada a todos los que viven esta fundamental experiencia humana personal, de pareja y de comunión abierta al don de los hijos, que es la comunidad familiar. El magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio es presentado y ofrecido de forma comunicativa y eficaz, para que toque los corazones y los transforme según la voluntad de Dios manifestada en Cristo Jesús.
a
LA HUÍDA A EGIPTO