viernes, 17 de octubre de 2014

"acompañar a la familia de hoy, sin juzgar"






El papa ha invitado a "acompañar a la familia de hoy, sin juzgar", y también el Sínodo extraordinario debe leerse como "la etapa de un camino en el que se comparten las vicisitudes de la familia de hoy". 


"La doctrina – subrayó el purpurado – no es un yugo impuesto, sino un camino de vida". "Conozco la realidad de una familia que vive la ruptura – prosiguió Schönborn recordando la separación de sus padres – pero la familia sigue estando, no es un ideal abstracto, sino una realidad: hay un padre y una madre, hay hijos que pasan periodos con el padre y otros con la madre. La Iglesia habla de verdad, pero lo hace con compasión. Y en esto necesitamos también un camino de fe".


  "La acogida – subrayó el cardenal Schönborn – es una actitud personal humana y cristiana básica, pero el respeto por la persona no significa para la Iglesia el respeto de cualquier comportamiento humano. La Iglesia no puede cambiar el principio de la relación entre hombre y mujer entendido como don de la creación". Sin embargo, "hay un principio claro: debemos mirar a las personas antes que a su orientación sexual. No hay que mirar al dormitorio de las familias. Antes miremos a la sala de estar. Cada uno tiene una dignidad que va más allá de cualquier otra cuestión".
  

jueves, 16 de octubre de 2014

El Ecuador del SÍnodo



CUIDAR LA FAMILIA






Los 180 cardenales, obispos, auditores y expertos del Sínodo extraordinario sobre la familia se han puesto de acuerdo en hacer una base de trabajo pastoral valiente. Y en la "Relatio post disceptationem", leída en el aula por el cardenal Peter Erdö, relator general, reafirma la fidelidad al Evangelio pero sin que falte una atención particular a las fragilidades familiares


El Sínodo, en su punto central

El Sínodo, al llegar a este punto, se centra en la misericordia y hace hincapié en la urgencia, por el tiempo actual, de nuevos caminos pastorales. Porque esas dificultades en las que están las familias a menudo "han sido 'sufridas' más que elegidas en plena libeRTAD

Ángel López Cantero -
    Espiritual es una pareja las veinticuatro horas del día. Espiritualidad es un caminar diario en la comunicación, la aceptación... Espiritualidad es todo lo que aviva el sueño profundo de un amor de alianza, que refleja al Dios que es relación de amor.

miércoles, 15 de octubre de 2014

El Sínodo a retazos


Proteger la mujer en la familia y apoyar el papel de los abuelos 
 
......Por otro lado, se hablando de “ acentuar más el tema de la mujer, de su tutela y su importancia para la transmisión de la vida y de la fe; de integrar alguna reflexión sobre la figura de los abuelos en el hogar; de incluir una referencia más específica a la familia como "Iglesia doméstica" y a la parroquia como una "familia de familias", así como a la Sagrada Familia, como modelo de referencia”. 
   El amor del bueno es elección libre y responsable.

Buenas personas forman buenos matrimonios, por eso hay que conocer primero a la persona, ya que el matrimonio aunque se forma por amor, un sentimiento bueno, no es puro sentimiento.   Es sobre todo decidir con buen juicio y es  por eso que se puede convertir en una promesa de: “para siempre”. Si fueran sólo sentimientos no podríamos juzgar que duraría hasta que la muerte nos separe, porque los sentimientos, sentimientos son, y se necesita de la razón para elegir seguir queriendo contra viento y marea. Los problemas “decentes” en el matrimonio, esos que vienen de afuera, como pruebas; esos... como sea y ni tan seguido son. ¡Ah! Pero los que provocamos con nuestros defectos en el vivir juntos, esos sí que son de a diario, así que hay que aprender a querer, no a pesar de los defectos, sino con todo y los defectos. 


BUENAS PERSONAS

martes, 14 de octubre de 2014

Paciencia. Delicadeza. Ternura. Humanidad


Paciencia. Delicadeza. Ternura. Humanidad





Paciencia. Delicadeza. Ternura. Humanidad. Un nuevo lenguaje y una nueva actitud ante tantas situaciones complejas en las familias. "Las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades? A menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos..." Muy, muy buenas noticias desde el Vaticano.

¿Cómo vive el Papa Francisco su primer sínodo?


La imagen ha dado la vuelta al mundo esta semana pasada: desde la casa Santa Marta, a cuatro pasos de la sala del sínodo, Francisco llega y se va a pie, solo o acompañado por uno o dos obispos o cardenales y siempre sin protocolo ni guardaespaldas. ¿Pero cómo está viviendo este sínodo, personalmente?
Asiste a todos los trabajos 
Llega temprano, a veces incluso antes de que los coches de los participantes lleguen al lugar, señala uno de ellos. Cuando entra en la sala, algunos padres van a saludarlo, a intercambiar con él algunas palabras, incluso bromas.
 Excepto el miércoles, día de la audiencia general, está presente desde la oración de apertura de la mañana (a las nueve) hasta la clausura (a las siete de la tarde).
Asiste a todos los trabajos, aunque tenga otros compromisos en la jornada, lo cual muestra la importancia que reviste este sínodo a sus ojos.
  Discreto, pero presente y a la escucha 
Él que ha alentado el debate y ha deseado libertad de palabra, no habla, pero escucha y toma notas. “No ha tomado nunca la palabra”, destaca la portavoz del grupo francófono, Romilda Ferrauto.
Según algunos testimonios, sólo dice “buenos días” por la mañana y “buen almuerzo” al mediodía.
Un día, explica Velérie Duval-Poujol, miembro de la delegación de las demás Iglesias cristianas, incluso dijo “buena siesta”, provocando una hilaridad general (y recordando así que este hombre tiene una energía poco común para sus casi 78 años).
 “No interviene, pero sin embargo no está estático”, añade Romilda Ferrauto. Se vuelve hacia unos y otros durante las intervenciones -destaca uno de los ponentes- y a veces se ríe después de un comentario con un toque de humor.
La opinión general es que se le siente muy presente, pero su presencia no es pesada, no impide la libertad de expresión.

Asaltado en la pausa para el café 
El primer día, los participantes se sorprendieron al verle participar en las pausas para el café, y estuvieron encantados.
En esos momentos de convivencia, se mezcla con la gente “que se agolpa y hace cola para darle la mano”, explica un miembro de la asamblea (¡incluso los que tienen ocasiones de verlo a menudo, lo cual molesta un poco a los demás!).


lunes, 13 de octubre de 2014

Los participantes del Sínodo también descansan el fin de semana 2014-10-11



Tras una semana de intervenciones, testimonios y debates, los participantes del Sínodo se toman un descanso.

Este fin de semana sólo el relator general, el cardenal húngaro Peter Erdö, tiene deberes. El lunes a las doce leerá ante el Papa y el resto de participantes la llamada "Relatio post disceptationem”, el informe sobre las discusiones.

Resumirá los principales temas discutidos y conclusiones alcanzadas durante la primera semana de reuniones. El documento también indica el rumbo del Sínodo.

Quien no cambiará de programa será el Papa Francisco. A la diez celebrará en San Pedro una Misa de acción de gracias por la canonización de los santos Francisco de Laval y Maria dell’Incarnazione Guyart Martin.

El Cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, dijo a ACI Prensa que “el documento incluirá un parte sobre los divorciados vueltos a casar, las parejas homosexuales y también una parte sobre el debate iniciado sobre la posibilidad de reducir el tiempo para las declaraciones de nulidad” y también incluirá una “amplia parte sobre la enseñanza de la Iglesia respecto a la familia y los ejemplos positivos para vivirla”.

El texto será un balance de lo que el P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa del Vaticano, ha descrito como “un debate dividido en dos líneas distintas: la de los fieles a la enseñanza de la Iglesia en lo que se refiere al matrimonio y la de los que siendo fieles también, describen la necesidad de discernir situaciones particulares, aproximándose a ellas con misericordia”.
Luego, a las doce, rezará el Ángelus con miles de peregrinos en la plaza de San Pedro.