sábado, 28 de marzo de 2020

De la Sociedad Internacional: el CORONAVIRUS



ANTILLAS Les escribo desde Cuba donde quedé atrapada sin poder moverme a Puerto Rico de vuelta. Las hermanas de los tres países están bien, gracias a Dios. En Haití con todas las actividades suspendidas. Han repartido alimentos a los niños de la escuela. En Cuba también con las actividades suspendidas, excepto el desayuno de los viejitos que continua por sobrevivencia de ellos. Aquí, muchas colas para conseguir alimentos, pero por ahora, los consiguen. En Puerto Rico las hermanas mayores con su vida normal, pero sin ninguna visita. Las hermanas que coordinan están muy atentas y organizan actividades. las enfermeras, salvo alguna excepción de enfermedad de rutina, acuden puntualmente. La comunidad Filipina bien, Madelin trabajando mucho en linea como miembro del staff de la universidad y encargada de pastoral. Carmen Margarita en Barranquitas, comunicada por teléfono. Mucha comunicación por las redes. Hemos mandado a la familia del sagrado Corazon la carta de Barbara y la han agradecido. Los tres países intentando controlar el contagio y parece que hasta ahora lo van logrando. Hay infectados, pero los números gracias a Dios, son mucho menores que en otros países. Lo mas que nos piden es el aislamiento. Obviamente todas las ceremonias religiosas suspendidas. rezamos por toda la Sociedad, en especial por Italia. Hemos tenido un incidente en Barranquitas, fue un amago de incendio, que gracias a Dios quedo solo en mucho humo, pero por inhalarlo Carmen Margarita y el cuidador de la finca están en el hospital. Están bien, y Carmen Margarita va a ir enseguida a Monteflores. Damos gracias a Dios por la ayuda de los vecinos y de la gente te comprometida con la casa que auxiliaron enseguida. Un gran abrazo, Esperanza, en nombre de todas las hermanas de las Antillas -----


AUSTRALIA-NUEVA ZELANDA
El Arzobispo de Sídney escribió recientemente sobre la sequía, los incendios forestales, las inundaciones y ahora la plaga.

 Nueva Zelanda podría añadir erupciones volcánicas, así como el terremoto y la masacre
de Christchurch.

Nuestra provincia, que incluye dos países, ha sido un lugar donde el Corazón de Cristo
ha sido lacerado en los últimos años.

La gente ha experimentado una gran vulnerabilidad y trauma y
muchos siguen sintiendo el impacto de la destrucción de hogares y propiedades.

La esperanza y la resiliencia son parte del espíritu de ambos países, y esta pandemia global de COVID-19 es una amenaza más que debe ser vivida. Como provincia, somos casi todas mayores con una edad media de 86 años.

Somos tres las que tenemos menos de 70 años. Más de la mitad de las hermanas están en casa de mayores.Como podrán imaginar, estas instalaciones están cerradas. Como otros, uno de nuestros desafíos es cómo permanecer en comunicación y conectadas unas con otras.
Estamos animando a nuestras hermanas, familias y amigos a usar todos los medios de comunicación a disposición.
 Rezamos para que cada una de nosotras sea una presencia compasiva para nuestras hermanas y también en y para nuestro mundo, con sus muchas necesidades en este momento de crisis global.
¡Deseo que estén todas bien y libres del virus!


Lynette Toohey, en nombre de la provincia de Australia-Nueva Zelanda

BRASIL
Acabo de recibir correo de Barbara  en que nos presenta su sensibilidad tan real, con todas nuestras provincias, sobre todo con nuestras hermanas más mayores.

Ella también nos sugiere escribirte, a ti, contando como vamos viviendo esta pandemia. Brasil está en total cuarentena y estos últimos días crece la posibilidad de contaminación.
Nuestras fronteras por tierra, en este país tan grande, están cerradas y para casi todos los países también.
Nuestra comunidad de hermanas mayores, en Rio de Janeiro, está muy cuidada y contamos con una buena organización que el equipo de coordinación prepara para cada día.

Cada comunidad está en cuarentena y nos comunicamos por correo y teléfono.

La tristeza más grande es que hay, en las grandes ciudades, una inmensa población que vive en las calles así como una multitud de habitantes en las favelas.
 Intensificamos nuestros tiempos de oración en comunidad y nos solidarizamos y sufrimos sobre todo con Italia y España.

Muy unidas y hermanas, Heloisa Maria, en nombre de mis hermanas de Brasil -----

COLOMBIA
Estamos viviendo el día a día… agradecidas con la vida…en ambiente solidario y sororal… se nos ha
abierto el horizonte en nuestra oración… no es sólo Bogotá, no es sólo Colombia… es España, Italia, el  África,… la mirada a nuestro mundo nos ha llevado a “sentir y contemplar con su Corazón los
sufrimientos y esperanzas de la humanidad” a orar por todos… nos sentimos unidas a todas y a todos
los habitantes de esta humanidad que experimenta el miedo, la incertidumbre, la impotencia… también a todos nos resuena el grito por la vida…

Estamos agradecidas, pues todas las Comunidades de la Provincia están bien, acogiendo la invitación a permanecer en casa. Con profundo agradecimiento porque todo lo tenemos, nada nos hace falta…
aprendiendo la importancia del cuidado…

A su vez, por contrapartida, escuchamos el grito de tantos migrantes de Venezuela y desplazados de nuestros pueblos que no tienen lo necesario para vivir…están en la calle en busca de ayuda…de mercado… hay caos social…hay preocupación por lo básico: esa fue la expresión de uno de los Alcaldes del Sur de Bogotá: “si no morimos por el virus, morimos de hambre…” Queremos acercarnos a través de una red de solidaridad y aportar, colaborar, compartir con
nuestros hermanos y hermanas que no tienen que comer…

Finalmente esta comunidad, quiere de nuevo agradecer los esfuerzos del Consejo general para llegar a Colombia y los riesgos que enfrentaron para regresar… que pena que no se pudo culminar su gira por las otras provincias… GRACIAS a Dios ya están en Roma.

Hay mucho sentido de vida, de misión, que hace a la Sociedad, un “solo cuerpo”. También el caos, el
dolor nos invitan a hacernos más solidarias, más unidas, más esperanzadas, más amor, como un “solo
cuerpo”.
Comunidad de Santa Magdalena Sofía (Bogotá – Colombia)

COREA-CHINA
Estamos muy agradecidas por tu carta del 25 de marzo en la que has animado a todas las hermanas.
Vamos a compartirla con nuestros compañeros de misión después de haberla traducida al coreano.

Creo que las preguntas que nos diste serán muy útiles para reflexionar sobre los últimos 2 meses que pasamos en cuarentena debido a la epidemia de COVID19 y también sobre los próximos días que tenemos que vivir y que no podemos predecir.

Han pasado dos meses desde cuando salieron los primeros casos confirmados el 20 de enero en Corea y ahora tenemos 9.137 casos confirmados y 126 muertes el 26 de marzo.

Todas las escuelas que deberían haber abierto a principios de marzo han pospuesto sus días de apertura hasta el 6 de abril, pero nadie sabe si podrán abrir ese día y nadie puede predecir cuándo terminará la pandemia.

Todas las diócesis católicas coreanas no han celebrado ninguna misa durante la Cuaresma, lo que no tiene precedentes en la historia de nuestra Iglesia y la conferencia episcopal coreana decidió fijar la hora de volver a celebrar la misa según las circunstancias de cada diócesis, aproximadamente al mismo tiempo de la apertura de las escuelas.

En nuestro campus de Wonhyo-ro en Seúl, gracias a los sacerdotes jesuitas, tenemos misa cada dos días, pero no se permite a los laicos de fuera estar con nosotras porque los de fuera no pueden entrar en el recinto de la escuela, y tendremos nuestra liturgia de Semana Santa por nuestra cuenta. Será la primera misa de Pascua sin invitados.

Estamos rezando cada día por las víctimas del Coronavirus y los familiares que las cuidan, el personal médico y los voluntarios que las ayudaron.

Basándonos en la experiencia del brote de MERS en 2015, estamos tratando de mantener nuestra vida
cotidiana tanto como sea posible, y dado que esto podría ser una batalla a largo plazo, estamos tratando de llevar a cabo el trabajo de acuerdo con el plan del 2020 de la Oficina Provincial. Sin embargo, la Misa de Acción de Gracias por la profesión final de las Hnas. Bang Jeong-hye y Kim Ji-hye' fue pospuesta para  la Fiesta del Sagrado Corazón, y una conferencia especial de la Provincia KOC programada para el 4 de abril se llevará a cabo a través de Zoom.

 La reunión del Consejo y la reunión de las coordinadoras de la comunidad se celebraron según lo previsto, y el Consejo Provincial visitará las comunidades del 18 de abril al 19 de mayo. Yo me reuniré con cada miembro durante este tiempo.

Estamos viviendo en un período inestable, pero irónicamente estamos viviendo una vida muy íntima y contemplativa. Estamos tratando de no salir, así que estamos comiendo juntas tres comidas al día casi todos los días, pasando tiempo juntas, y estamos haciendo cosas que normalmente habíamos pospuesto.

Nos ocupamos de las tareas domésticas y limpiamos cada rincón de la comunidad. También nos
concentramos más en nuestra vida de oración. Estoy muy agradecida de saludar a nuestras hermanas de China, Taiwán y Vietnam de vez en cuando por Skype y correo electrónico.

En la Comunidad Barat, una comunidad para hermanas mayores, las hermanas comenzaron a rezar el
oficio antes del almuerzo todos los días por nuestro pueblo y el mundo. Las hermanas viven en
condiciones relativamente seguras, pero pensamos en nuestros pobres vecinos que tienen que trabajar
fuera para vivir.

Nuestro Centro de Espiritualidad del Sagrado Corazón en Paju tuvo que cerrar durante
dos meses en febrero y marzo, pero no fue fácil recortar los salarios de los empleados, así que los
miembros del personal decidieron compensar algunas pérdidas preparando y vendiendo mermeladas de manzanas y mermeladas de naranjas.

En Bucheon, el Refugio para Niñas sigue prestando su servicio como de costumbre manteniendo a las niñas en casa, prestando atención a las precauciones sanitarias y animando el espíritu de las niñas y del personal con actividades especiales.

Cuando los nuevos miembros llegan, tienen que estar aisladas durante dos semanas antes de unirse a las otras chicas. En la sala de  estudio de Saenal, los niños no pueden venir al centro, por lo que las hermanas preparan la cena que se les entregará a los niños para que puedan tener al menos una comida completa al día en casa.

En la guardería Sammul, la Hna. Kim Ji Sun y las maestras se ocupan de unos 10 niños entre 64 que necesitan atención urgente en nombre de sus padres.

Sentimos profundamente que el mundo está ahora conectado como uno solo y podemos prever que el
mundo se reorganizará en una nueva estructura cuando superemos esta epidemia.

Rezando por el Capítulo especial del próximo año, esperamos que la realidad de hoy permita al mundo estar más cerca y nos empuje a compartir generosamente nuestros recursos como un solo cuerpo.
Unida en el Sagrado Corazón,
Choi Hae Young rscj, en nombre de las hermanas de Corea-China
--
---EGIPTO
Saludos calurosos de la provincia de Egipto a todas nuestras hermanas. Estamos todas a salvo y bien y tomando todas las precauciones necesarias.

En nuestro último día de Asamblea Provincial en enero, cada una de nosotras sacó el nombre de una provincia y acordamos averiguar todo lo que pudiéramos sobre esa provincia.

Como tuvimos que cancelar nuestro día de Asamblea actual, cada una está enviando al
resto de la provincia lo que ha investigado y aprendido, y está rezando por esa provincia en particular.

También compartimos esto en nuestras diferentes comunidades. Esperamos, también, usar este “tiempolibre” para seguir la Conferencia de Miami, en la medida de lo posible.
Jane Maltby RSCJ, en nombre de todas las hermanas de Egipto--

ESPAÑA
Desde la provincia de España, nos alegra poder compartir con toda la Sociedad.
Pensamos que en estos momentos los gestos llegan muy adentro y es importante experimentar la cercanía, la preocupación por cada una y el interés en mantenernos a todas unidas e informadas.

Son días de mucha preocupación en especial por las Casas Grandes y nuestras hermanas mayores.
También por el personal que las cuida y lleva a cabo los servicios materiales, con mucha profesionalidad,dedicación y cariño, pese a los riesgos que corren.

Tenemos bajas, sobre todo cuando presentan síntomas ellas mismas o sus familiares y por seguridad y prevención no pueden venir a trabajar.

Cada vez vamos teniendo noticias de personas más cercanas que están afectadas y dos de nuestras hermanas han perdido a una hermana casada.

Estamos asombradas, estremecidas, concientizadas...y apenadas por la situación de vulnerabilidad de
tantas gentes. Nos sabemos privilegiadas en medio de todo por los cuidados, por los espacios, por la
compañía y sobre todo por el don de la fe en el Señor que nos invita a la esperanza.

Recordamos y tenemos muy presente la carta de Barbara para el Sagrado Corazón, que se nos hace tan actual en esta circunstancia.
A nivel provincial estamos tratando de cuidar mucho la comunicación circular y cada lunes se edita un Boletín llamado NOS QUEDAMOS EN CASA RSCJ con los ecos que las comunidades envían sobre cómo están viviendo esta situación y qué les ayuda a ello.

También surgió la iniciativa de invitar a las comunidades pequeñas a conectarnos por zoom por las noches un rato y va siendo un espacio genial y yo diría que terapéutico. Lo vamos organizando poco a poco porque somos muchas y en momentos ha sido algo caótico.

Además, la comisión de formación ha preparado una serie de materiales que nos llegarán mañana a las comunidades. Os los podemos hacer llegar si os interesan.

Como consejo nos reunimos por zoom dos tardes en semana para intercambiar situaciones de las
hermanas además de asuntos provinciales que no paran. También personalmente necesitamos este
espacio entre nosotras, es otra manera de cuidarnos para poder cuidar.

Entiendo muy bien lo que nos dice Barbara al final de su mensaje donde nos pide que si pueden aligerar nuestras cargas les digamos...así les digo a las superioras de las Casas Grandes con las que procuro hablar frecuentemente.

Agradecemos de verdad el cariño y la oración de todas. Si nosotras podemos hacer algo por ustedes o
por la Sociedad ya nos dicen, por favor.
Agradecemos en estos momentos la pertenencia a la gran familia del Sagrado Corazón y deseamos que este don sea también oportunidad para los más pobres.
María Teresa Alcón, en nombre de la Provincia de España
-----
EUROPA CENTRAL

En CEU tenemos tres países (Alemania, Hungría y Austria) con diferentes grados de rigor en sus normas relativas a la enfermedad.

Sin embargo, todo el mundo tiene restricciones para salir, lo cual es un desafío,
no sólo para las cuestiones prácticas y para nuestra serenidad, sino también para nuestro ministerio. El centro espiritual Forrás en Hungría transmite sus programas en Facebook.

Algunas rscj que no pueden hacer su trabajo normal ayudan en las Líneas de Crisis.

Nuestras casas para hermanas mayores tienen problemas concretos: nuestros cuidadores hacen lo mejor que pueden, pero pueden empezar a tener dificultad en venir en cualquier momento debido a la
cuarentena, por cuidar a sus hijos, o en el caso de personas de otros países, por las restricciones en las
fronteras.

También hemos empezado a aprender a comunicarnos por videoconferencia - probablemente una
herramienta útil también cuando el virus nos haya dejado...

Recemos las unas por las otras y por toda la familia del Sagrado Corazón en estos tiempos, que son
difíciles para todos.
Angela Corsten, en nombre de las hermanas de CEU

FILIPINAS

¡Espero que todas estén bien y que el Equipo Central se esté recuperando de su épico viaje a casa!
Gracias, Barbara , por animarnos como un Solo Cuerpo a compartir nuestras noticias con toda la Sociedad.

En realidad ya estaba pensando en enviar nuestro modesto boletín más allá del grupo de ASIANZ,
porque sentía esta necesidad de saber cómo están todas nuestras hermanas.

Nos va bien a todas, en los lugares donde tenemos bloqueo. Mely estaba con su grupo EAPI teniendo
su retiro de 8 días y se tomó rápidamente la decisión de que todas las 50 participantes hicieran sus maletas y regresaran a sus países de origen antes de que se bloquearan los viajes.

El retiro de 8 días se acortó y Mely está a salvo con nosotras en Manalo. A Maribel le pilló en Manalo, mientras Stella estaba en Montalbán, así que están allí con las comunidades.... Gracias a Dios, logramos mantenernos en contacto unas con otras, especialmente con Lydia en Samar, Cabats en Ormoc, y Sandra y Dindin en Cebu. Sin embargo, últimamente ha sido difícil comunicarnos con Lydia y Sandra...

Estamos comiendo juntas, rezando más juntas, compartiendo la misa en la televisión y las liturgias,
finalmente podemos hacer cosas que no hemos podido hacer antes, por falta de tiempo. Nos mantenemos al día con lo que está pasando, como con nuestras familias y amigos...
Qué estén bien y a salvo,

Digna, en nombre de las hermanas de Filipinas
-----

INDIA
En cuanto a la situación en la India, según las últimas noticias del 27 de marzo por la mañana, hay 694 casos de personas afectadas por el corona virus y 16 muertes. Sin embargo, es posible que haya muchos más casos no notificados.

Si bien en comparación con muchos otros países el número parece pequeño,
estamos en las primeras etapas de la transmisión de la enfermedad. La gran preocupación de nuestro
gobierno y de todos nosotros es que, dado el tamaño y la densidad de nuestra población y la insuficiencia de las instalaciones médicas, del equipamiento e incluso del equipamiento de protección del personal médico, si no se contiene la propagación del corona virus, la situación será desastrosa.

Nuestros gobiernos estatales y nacionales han sido muy proactivos. A partir de la semana pasada, un estado tras otro declararon un cierre y desde la medianoche del 24 de marzo hay un cierre nacional: no sólo las fronteras están selladas sino que también los viajes internos por carretera, ferrocarril o aire, excepto el transporte de suministros esenciales, han sido cerrados.

Todas las RSCJ, nuestros colaboradores, los estudiantes, etc. están a salvo hasta ahora. Estamos unidas en oración con toda la Sociedad y especialmente con aquellos en los países más afectados.
Anila Verghese RSCJ, en nombre de las hermanas de la India
-----

INDONESIA

Hoy en Indonesia la comunidad hindú, principalmente en Bali, celebra Nyepi: el Año Nuevo. Es un día de silencio, ayuno y meditación para los balineses.

Las principales restricciones son: no encender fuegos,no trabajar, no divertirse o disfrutar y no viajar.

 Todos se quedan en casa. El efecto de estas prohibiciones es que las calles y carreteras de Bali que suelen estar animadas, están vacías.

 Los únicos que se ven al aire libre son los Pecalang, hombres de seguridad que patrullan las calles para asegurarse de que las prohibiciones se cumplan, el personal médico y el servicio de limpieza.

Sin embargo, este año, con el coronavirus, Nyepi no sólo se celebra en Bali sino en todo el país y en el mundo entero.

Inicialmente,tuvimos un bloqueo de dos semanas, pero se ha extendido por otra semana y quizas se extienda aún más.Se toman todas las precauciones para evitar la propagación del virus. Las fronteras cerradas, los servicios de trenes y vuelos parados y los que acaban de llegar a Indonesia están en cuarentena.

La información, hasta ahora que les escribo, es que Indonesia ha tenido 686 casos totales, 601 activos,55 muertos y 30 recuperados.

 Las rscj no están en estos números, gracias a Dios por nuestra Sociedad donde nos aseguran atención médica, comida y a nosotras mismas. Mientras que nuestro trabajo fuera de
la comunidad se ha detenido, nuestro trabajo en la comunidad continúa. Las pre-postulantes, postulantes y novicias tienen ahora clases sólo con sus formadoras y comunidades, en lugar de salir a los cursos y detener laicos que nos ayuden en su formación. Las celebraciones eucarísticas, las clases, las finanzas y los trámites administrativos se hacen en línea.

El distanciamiento social para los indonesios es difícil. Covid-19 desafía nuestra cultura de unión: no ir a la Iglesia o a la Mezquita juntos es inaudito, no visitarse mutuamente, no ir juntos al cementerio y no reunirse regularmente en cafés y centros comerciales es una “falta de respeto”. Con profunda fe y oración, todos estamos tratando en estos tiempos difíciles. ¡Juntos rezamos por nuestro mundo!
Gera, en nombre de las hermanas de Indonesia

JAPÓN
Máscara, máscara, máscara... encontramos más gente que nunca caminando con máscaras.
Las máscaras,los rollos de papel higiénico, los pañuelos, la solución alcohólica antiséptica han desaparecido de las tiendas, y muchas de las instituciones que las necesitan desesperadamente están pidiendo ayuda.

 En Japón, por lo que concierne al número de pacientes, el ritmo de aumento parecía bastante lento, pero en estos días, el número está aumentando de nuevo, especialmente en Tokio, y nos dan advertencias más fuertes.

Debido a la petición del gobierno, todas las escuelas, por supuesto incluyendo las del Sagrado
Corazón, fueron cerradas inmediatamente a finales de febrero. En Japón, marzo es el mes de las
Ceremonias de graduación, y muchas escuelas las han cancelado o las han celebrado en menor escala.
Ahora las escuelas y los profesores están pensando en cómo pueden empezar el nuevo año escolar en
abril sin poner a los alumnos y estudiantes en riesgo de contraer el virus.

La posposición de los Juegos Olímpicos de Tokio acaba de ser anunciada y nos sentimos muy aliviados.

En Tokio y en otras diócesis, no hemos tenido misa dominical durante más de un mes.
A medida de que el número de pacientes y el número de muertos aumenta en todo el mundo, todos
sentimos la pequeñez y la debilidad de la humanidad.

Estamos rezando la oración de la página web de rscjinternational todos los días unidas en un solo corazón con el sufrimiento y la pena de las personas que han sido amenazadas por el coronavirus tan severamente.

Que el Señor camine con todos nosotros cada día, nos dé la valentía de elegir lo mejor para vivir en solidaridad con los que sufren, y nos guíe para ser artesanos de esperanza mientras vivimos en medio de esta crisis.
Mieko Uno rscj, en nombre de las hermanas de Japón
-----
MALTA

Saludos a todas, mientras rezamos para que estén libres del virus.

Aquí en Malta las rscj están todas a salvo, aunque todas estamos confinadas en nuestras casas, como también las hermanas mayores. El número de casos está aumentando cada día, pero hasta ahora no a un ritmo alarmante y hasta la fecha no ha habido muertes.

Como en otros países, Malta está casi totalmente cerrada, todos los mayores de 65
años tienen que quedarse en casa, sólo las farmacias y los lugares de venta de alimentos están abiertos,todo lo demás está cerrado, excepto, hasta ahora, unas pocas fábricas. Los que pueden, trabajan desdecasa, pero se han perdido los trabajos.

En Tal-Virtu nuestras hermanas mayores/enfermas todavía tienen una misa diaria ya que en el seminario (en el mismo campus) hay uno o dos sacerdotes alojados allí.
Nosotras tres en Floriana, como todas los demás, podemos “participar" a la misa por televisión. Para mí,como para las demás, es un momento de reflexión sobre nuestro estilo de vida y valores. La bondad innata de la gente está saliendo: compras para los ancianos, llamar por teléfono a los que viven solos, reducción de los alquileres cuando una persona ha perdido su trabajo, el personal médico que no desea transmitir el virus a sus familias encontró alojamiento gratis o a un precio muy reducido.

Escuchar historias similares en todo el mundo es alentador. Recemos para que esta crisis termine pronto y para que lo que estamos aprendiendo no sea en vano y no lo olvidemos.
Katie Mifsud rscj, en nombre de las hermanas de Malta

-----
REPUBLICA DEMOCRATICA DE CONGO - CHAD RDC:

 Estamos aquí desde el 10 de marzo en este tsunami sanitario.
La enfermedad comenzó en Kinshasa a través de personas que llegaron del extranjero: Francia, Bélgica, EE.UU. y luego se propagó entre la población. Es importante saber que Kinshasa es la tercera megalópolis más grande de África, con 12 millones y medio de habitantes que viven principalmente en ciudades insalubres.

La situación está empeorando porque hemos pasado en 15 días de 3 casos a 45, y eso es mucho.

Hasta la fecha, una persona se ha curado y tres han muerto. La medida de confinamiento, quedarse en casa, es difícil de respetar porque la población vive día a día.

No pudiendo hacer reservas, si no salen no pueden comer.

El suministro de agua y electricidad es un problema en varios distritos de Kinshasa, donde hay muchas dificultades en el respeto de las normas básicas de higiene, como lavarse las manos en todo momento.

La promiscuidad en las parcelas familiares de 3-4 no permite el “distanciamiento social” solicitado. En tiempos normales el transporte es difícil y en este momento es aún peor, podemos transportar de 3 a 10-20 personas dependiendo del tamaño del vehículo. En las paradas todo el mundo empuja porque todos quieren salir...

El 24 de marzo el presidente Tshisekedi hizo otra intervención para subrayar la gravedad de la situación: los investigadores y el presidente dijeron que Gombe, Kitambo y el distrito de Kinshasa son el epicentro de la pandemia: se consideran una zona roja. A partir del 25 de marzo la capital está en cuarentena = no más entradas o salidas de las provincias a Kinshasa y viceversa.

Las fronteras externas están cerradas desde el 19 de marzo y las internas desde hoy. El presidente ha intensificado las medidas preventivas, todo está cerrado en todas partes, sólo las tiendas de alimentos están abiertas, así como los mercados.

Todas nuestras escuelas están cerradas, todos nuestros trabajadores se han ido a casa, como los vigilantes. Hemos cerrado todo excepto los dos centros de salud de Kipako y Mbansa Mboma que confiamos a sus oraciones porque no hay medios de prevención (máscaras, guantes suficientes...).

En las provincias, todas nuestras reuniones, el retiro de abril y la visita al Chad han sido cancelados. El consejo provincial operará por Skype para no viajar. Hasta ahora en la comunidad estamos bien, estamos observando las medidas preventivas como se recomienda y estamos estableciendo una nueva convivencia 24/24 horas juntas, repartiendo entre nosotras las tareas realizadas por nuestro personal.

El tiempo nos permite rezar más, porque las eucaristías son raras, si no totalmente ausentes en algunas comunidades, ya que los sacerdotes no pueden viajar, al menos en Kinshasa.

La Hna. Elysée Masala ha tenido la buena iniciativa de proponer una cadena de adoración perpetua e
n toda la provincia del Chad (de 00:00 a 24:00 horas). Prácticamente todas las rscj participan, incluso las de Francia y España, a veces varias a la misma hora.

Nuestra esperanza es que Kinshasa pueda evitar este flagelo, que sería una verdadera catástrofe, sobre todo en las ciudades. ¿Escuchará el Señor nuestra oración? Gracias por acompañarnos y apoyarnos con los países de Europa y los EE.UU. que ya están muy afectados.

 TCH: Por el momento en el país hay dos casos registrados, pero ya hay el confinamiento aunque poco respetado porque la gente no parece ser todavía consciente del peligro. Las escuelas están cerradas, así como los mercados.

Nuestras hermanas están bien. Por el momento, el panorama es menos obscuro que lo de Kinshasa. Por otro lado, hubo un ataque de Boko Haram en el lago Chad, que mató a 200 soldados chadianos, muchos de ellos de Bongor.

 Unámonos al dolor de estas familias.

Brigitte, Josée, Albertine y Dorota, en nombre de las hermanas de RDC y TCH -----


 VENEZUELA

Hace 10 días estamos de cuarentena. Desde los primeros dos casos clínicamente diagnosticados el pasado 14 de marzo, el Gobierno Venezolano ha aplicado medidas drásticas de protección que se apegan a los modelos exitosos conocidos y aplicados en China y oy otros países de Asia, también avalados por la Organización Mundial de la Salud: el cierre de aeropuertos, el uso obligatorio de las mascarillas en todo la población, la cuarentena, y la campaña constante sobre la importancia de la higiene de las personas, del hogar, de los espacios comunitarios y públicos.

 HayHay una campaña constante de la importancia de la higiene para combatir el virus.
Pero más allá de la importación de estas medidas, Venezuela se está apoyando en todos sus canales de
comunicación para mantener la información, la calma y la esperanza en toda la población:

A) El presidente da un reporte de nuestra situación todos los días con datos de casos, medidas de contención y distribución de insumos para aplicar despistajes.

 B) El sistema de protección popular y colectiva que tenemos desde hace varios años hace que sigamos con disciplina de atención y seguimiento las instrucciones e informaciones que el Gobierno reporta.

 C) aplicación de una encuesta digital donde la población puede reportar despistaje de gripes o reportar sospechas del COVID-19 en las familias.

 La participación ha sido de más de 12 millones de encuestas enviadas. Nos parece una buena señal departicipación y corresponsabilidad ciudadana.

 C) Se han hecho visitas médicas en lugares de mayor vulnerabilidad. Y por último se ha comenzado una campaña motivacional de que este es un asunto de salud colectiva no un problema de salud pública. Esa perspectiva genera que nos asilemos para cuidarnos con esperanza y no con temor.

Hasta ahora van reportados 106 casos, la mayoría de ellos aquí en el Distrito Capital -23casos- donde
estamos Mati y Jacquelín; un caso en el estado Monagas donde está la comunidad de Jusepin; y ningún caso en Cumaná, El Peñón, donde está la comunidad más grande de la Provincia. Tres enfermos ya se han recuperado totalmente, y oficialmente no tenemos ningún fallecido. Gracias a China, el Gobierno tiene los medicamentos e insumos necesarios para aplicar curas y despistajes a quienes se presentan en los Centros de Diagnóstico ubicados para tal fin. Eso es un gran esfuerzo cuando en nuestros hospitales faltan tantos insumos en la regularidad de la vida a causa del bloqueo.
Nosotras estamos bien. Sentimos que, en general, la gente se está cuidando con atención y confianza.

Aunque no hay muchas tiendas funcionando, tenemos las posibilidades de ir a mercados y abastecernos de lo necesario para la alimentación.
Confiamos que las medidas aplicadas han ayudado a cortar la cadena de contagio. Igual seguimos atentas e informadas. Reconocemos cómo nos enriquece y nos salva la mirada circular-mirada alrededor, la sensibilidad colectiva y las medidas de CONVIVENCIA SOLIDARIA entre los pueblos. Confiadas en el Dios de la VIDA, y la fuerza de la solidaridad de las unas con los otros al quedarnos en casa,protegiendo a la población más vulnerable, a los pueblos empobrecidos y excluidos.
Jacquelin, en nombre de las hermanas de Venezuela

miércoles, 25 de marzo de 2020

CORONAVIRUS

Las comunidades RSCJ de España estamos bien.

De Salomé Arricibita
Nos acompañamos entre nosotras cada noche por videoconferencia y otros medios. 
Rezamos por los que sufren, sus familias... y tantas personas comprometidas para superar esta pandemia.

Nuestra vida, como en todos los hogares, se ha visto muy alterada. Algunas mantienen sus trabajos sanitarios o sociales fuera de casa, pero la mayoría estamos en casa, siguiendo las recomendaciones oficiales.

En comunicación con rscj de otros países, experimentamos con fuerza el Cor Unum que nos abre a otras comunidades, congregaciones, familias, amigos y colaboradores.
Este tiempo de Cuaresma nos abre a la esperanza que nace de la fe y a la humilde confianza en Dios.

La imagen puede contener: 10 personas, cielo, exterior, primer plano y naturaleza
DE LA COMUNIDAD DE TETUÁN – APLAUSOS – (Dolores Aleixandre)
Los “confinados forzosos” en que nos hemos convertido de la noche a la mañana, estamos respondiendo de manera entusiasta   a la propuesta de asomarnos cada tarde  a las ventanas para aplaudir a los que trabajan en la sanidad pública. En medio de tanta calamidad, redescubrir el aplauso como forma de reconocimiento y gratitud no es chica cosa. Siempre me ha llamado la  atención cuánto se aplaude en la Biblia (aplauden hasta los árboles en  Is 55,12 y los ríos en el salmo 98, 8) y qué abundancia exagerada hay en ella  de verbos como exaltar, ensalzar, alabar, confesar, pregonar, engrandecer, elogiar, glorificar, alegrarse,  regocijarse, estar  jubiloso, exultar, gozarse alegremente, cantar, tocar,  gritar de gozo, vitorear, aclamar, pulsar las cuerdas de un instrumento, batir palmas.
Un detalle curioso: la exhortación a alabar  (halll) aparece 29  veces en los Salmos mientras que servir, solamente  dos. En este tiempo en que echamos de menos trabajar y hacer cosas útiles, podemos entrenarnos en el aprendizaje de aplaudir
DESDE OTRAS PROVINCIAS

DESDE UGANDA/KENIA
Mil gracias por compartir y por la iniciativa. Si me preguntaba como estáis viviendo especialmente en nuestras casas de mayores, ya me imagino se han tomado en serio todas las medidas. De verdad las noticias en concreto sobre España son sobrecogedoras. Nosotras aquí un poco confundidas y en alerta, porque todo es tan gordo, que dices: si en países desarrollados ha cogido tan fuerte que pasara cuando llegue aquí, arrasará... . Por lo que nos informan en  todos los países vecinos ya han detectado casos y aquí hay unas cuantas personas en cuarentena, pero nada confirmado. Con todo ya hoy han cerrado colegios, universidades, etc. y estamos acompañando y muy unida al mundo entero. A la vez vivo desde la serenidad de la fe y la confianza de que todo esto también pasara, pero uff que precios más altos. Bueno no me enredo más en palabras pues esto nos pone en nuestro lugar 'humildad' y silencio ante el misterio del dolor.

Un abrazo fuerte y lo sabes muy unidas en la oración y el cariño. Ya nos iréis poniendo al día. . Somos muy frágiles. Con cariño,  Ma. Eugenia Herrera

DESDE CONGO
¿Cómo están nuestras hermanas?
En el Congo han cerrado las escuelas, las Iglesias.. La gente no comprende la gravedad, y se van a vender a los mercados y en los autobuses va demasiada gente. Muy unida,  Bibiane Langa

DESDE PERU
Nosotras rezamos por ustedes. En casa tenemos la enfermería y las mayores 
Rezad  también por nosotras y por mi para que pueda cuidarlas ya que estoy apoyando en la enfermería
Un abrazo,  Paquita Tamayo
DESDE HAITÍ
El Presidente acaba de decretar el confinamiento. Nosotras estamos bien y preparadas, dentro de lo que cabe, para lo que se avecina.. aquí, en las zonas rurales el confinamiento se puede dar sólo en los papeles porque la mayoría de la gente vive en chozas o en casas  minúsculas que solo se usan para dormir.
El virus correrá como la pólvora en los espacios delante de las casas donde los vecinos conviven todo el día. Allí se guisa, se come se juega, se asea uno al caer la noche….
El chico de la gasolinera hoy tenía guantes, y con ellos  hacia lo de siempre: servir gasolina, cobrar y rascarse un ojo. También tenía mascarilla que se quitabamuy amablemente para hablar con nosotros, con sus sucios guantes, y se la colocaba para llenar nuestros tanque.
Así es la vida aquí, y esta situación no ha hecho más que empezar. El primer caso de infección ha sido una belga que dirige un orfanato de 100 niños. Es fácil imaginarse el drama. Ya hay barbaros que han atacado el centro. Son de los que piensan que muerto el perro …
Por otro lado hay un montón de bandas armadas matándose unos a otros por el control de territorios. En sus luchas mueren muchos inocentes, los más pobres de los barrios.
Ahora la lucha es el Citè Soleil y les toca muy de cerca a nuestras amigas, las Hijas de la Caridad que viven allí.
Nuestra zona es segura. Sólo nos pesa la incertidumbre y el dolor de tanta gente a nuestro alrededor pasando hambre.
La primavera está a las puertas, ¿será presagio de que una vida distinta una vida más VIDA es posible?
Solo en Dios está la esperanza de los pobres y en la solidaridad de sus amigos.
Aquí seguimos inasequibles al desaliento porque sabemos Quién nos cuida y estamos dispuestas a cuidar y cuidarnos.  Matilde Mª Moreno



LA MASCARILLA DE JOB
“Me taparé la boca con la mano. Me siento pequeño ¿qué replicaré?…” dijo Job (40,3)   A lo largo de 37 capítulos había sido él quien le hacía preguntas  a Dios hasta que, de pronto, cambia el tercio y es Dios quien se las hace: “El Señor replicó a Job desde la tormenta: (…) ¿Dónde estabas cuando cimenté la tierra? ¿Quién cerró el mar con una puerta? ¿Has examinado la anchura de la tierra? ¿Sabes tú cuándo paren las gamuzas o has asistido al parto de las ciervas? ¿Enseñas tú a volar al halcón? ¿Puedes sacar las constelaciones a su hora?, ¿Puedes pescar con anzuelo al cocodrilo?” (38-39).
Ni a Job ni a nosotros nos gusta toparnos con nuestros límites. Alardeamos de nuestros poderes, exhibimos  las conquistas de la tecnología, la proclamamos reina y señora de la economía y de la política. “Somos los propietarios y dominadores del planeta, estamos autorizados a expoliarlo”. “Pronto trascenderemos nuestros límites biológicos”. “El 5G va a permitirnos una velocidad de conexión inaudita”. “En 2045 el hombre será inmortal”. “Podremos parar el envejecimiento con una sola inyección.”
Y, de pronto, llega el coronavirus propagándose, él sí, a la velocidad  de 5G, y derriba violentamente cualquier suficiencia: pedimos con ansiedad información  a  los expertos pero ellos reconocen:   “No sabemos cuál es su origen.

 No tenemos ni idea de cuál es  la fuente de infección ni tampoco el tiempo que tarda en incubarse. No hay vacuna. No hay tratamiento específico”. – “Y entonces ¿qué podemos hacer?”,  preguntamos despavoridos. Las respuestas son simples:  “Lávense las manos; al toser o al estornudar, hay tápense la boca con un pañuelo de papel y tírenlo. Si no tienen pañuelo, protéjanse con la manga y luego laven la ropa. Y si tienen la suerte de encontrar una mascarilla, se la ponen”.
Justo lo mismo que hizo Job. Quizá nos sirva también a reconocer lo pequeños que somos.

D. Aleixandre. Rscj