sábado, 17 de enero de 2015

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos


Obispado de Osma-SoriaC/ Mayor 52
42300 El Burgo de Osma
Teléfono: 975 34 03 19
Fax:
975 36 03 80
E-mail:
info@osma-soria.org

Semana de oración por la unidad de los cristianos
osma-soria.org (8-1-2015)
Jesús le dice: "dame de beber" (Jn 4, 7)

La unidad es una de las metas a la que todos aspiramos. "La diversidad es bella cuando acepta entrar constantemente en un proceso de reconciliación, hasta sellar una especie de pacto cultural que haga emerger una diversidad reconciliada, como bien enseñaron los Obispos del Congo: «La diversidad de nuestras etnias es una riqueza… Sólo con la unidad, con la conversión de los corazones y con la reconciliación podremos hacer avanzar nuestro país»" (EG 230).


Las cosas importantes se hacen lentamente y en la sombra.
Magdalena Sofía Barat.

1740 Escocia (aproximadamente) Nacimiento en Escocia del movimiento pentecostal con vinculaciones en América del Norte, cuyo mensaje por la renovación de la fe llamaba a la oración por todas las Iglesias y con ellas. 

1894 León XIII El Papa León XIII anima a la práctica del Octavario de oración por la unidad en el contexto de Pentecostés.

1926 Fe y Constitución El Movimiento «Fe y Constitución» inicia la publicación de «Sugerencias para un Octavario de oración por la unidad de los cristianos».

1935 Paul Couturier En Francia, el abad Paul Couturier se convierte en el abogado de la «Semana universal para un Octavario de oración por la unidad de los cristianos sobre la base de una oración concebida por la unidad que Cristo quiere, por los medios que El quiera».

1958 «Unidad cristiana» El Centro «Unidad cristiana» de Lyón (Francia) comienza a preparar el tema para la semana de oración en colaboración con la Comisión «Fe y Constitución» del Consejo Mundial de las Iglesias.

1964 Pablo VI y Atenágoras I En Jerusalén el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I recitan juntos la oración de Cristo «que todos sean uno» (Jn 17).

1964 El Concilio Vaticano II 
El Decreto sobre el ecumenismo del Concilio Vaticano II subraya que la oración es el alma del movimiento ecuménico, y anima a la práctica de la semana de oración.

1966 «Fe y Constitución» y el Secretariado para la Unidad La Comisión «Fe y Constitución» y el Secretariado para la Unidad de los Cristianos (actualmente Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos) de la Iglesia católica deciden preparar un texto para la Semana de oración de cada año.

1966 Elaboración conjunta de los textos Por primera vez, la «Oración por la unidad» se celebra con los textos elaborados en colaboración entre «Fe y Constitución» y el Secretariado para la unidad de los cristianos.

2004 Presentación conjunta de los textos «Fe y Constitución» (Consejo Mundial de las Iglesias) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Iglesia Católica) deciden que en lo sucesivo los textos en francés y en inglés de la Semana de oración por la unidad de los cristianos sean publicados conjuntamente y presentados en un mismo formato.

Orad Hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario