FORMACIÓN DE PROFESORES
EDUCAR LA INTERIORIDAD
Las jornadas bienales de Santa María de Huerta
forman parte del Plan de formación de la RED de Colegios del Sagrado Corazón y
tienen como objetivo la formación de los
profesores de nuestros centros tanto en aspectos relacionados directamente con su profesión como en aspectos
institucionales que refuerzan nuestra
Identidad. Además, pretenden fortalecer y hacer crecer la conciencia de RED, de
sentido de pertenencia a una entidad mayor,
al encontrarse personas de los quince colegios en una ambiente de
convivencia y familia.
En el marco del despliegue en
nuestros colegios del Plan de Pastoral y del Proyecto de Interioridad de la Red
de colegios (anexo 4 del PMP), estas jornadas sobre educación de la
interioridad quieren ser un espacio donde podamos adquirir una formación
teórica, experiencial y práctica que nos permita dinamizar en nuestros colegios
la educación de la interioridad que está en el corazón de nuestro Carisma y por
tanto, en el de nuestra propuesta educativa y pastoral.
“Hoy, más que nunca, los alumnos necesitan: hacerse interiores,
aprender a ser autores de su propia vida, con un eje personal que los sostenga
y los unifique como seres valiosos, únicos, irrepetibles, con unas metas claras
y elevadas que los motiven y trasciendan, para llegar a ser lo que están
llamados a ser”. Sta Magdalena Sofía Barat , 1830
Abriremos estas jornadas con una
fundamentación teórica sobre la educación de la interioridad a cargo de Lluís
Ylla (Fundación Jesuitas Educación) y tendremos un momento al comienzo del
segundo día para presentar el Proyecto de Interioridad de la Red que se ha
estado elaborando durante este curso 16-17.
Las jornadas se desarrollarán
fundamentalmente desde el trabajo en talleres cuyos objetivos formativos son:
- Profundizar en la fundamentación teórica de la educación de la interioridad
- Vivenciar experiencias de educación de la interioridad.
- Inducir la importancia de la educación de la interioridad en el desarrollo de la persona a través de la experimentación de algunas dinámicas.
- Experimentar actividades de educación de la interioridad enfocadas al trabajo de las cuatro dimensiones: corporal, psicológica, social y trascendente.
- Conocer las posibilidades de aplicación práctica del Proyecto de Educación de la Interioridad de la Red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario