sábado, 21 de mayo de 2016

Misión Juventud


RETIRO DE MISIÓN JUVENTUD
http://misionjuventud.org/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid=56

Lampara
Luis Pinilla Soliveres
El fundador Luis Pinilla

Nace en Valladolid el 26 de marzo de 1921.  Bautizado en la capilla de Capitanía, el 30 de abril.
-1936. En Gijón sufre los avatares de la Guerra Civil. Experiencias fundantes de su vocación
-1943. Capitán de Infantería con 22 años, profesor en la Academia de Transformación de oficiales
-1944. Dirige la Asesoría nacional de Educación Premilitar del Frente de Juventudes
-1945. Ejercicios espirituales con el P.Llanos: Nacimiento de la vocación.
-1948. Funda el primer colegio de Preparación Militar.
-1951-1956. Destinado en la Academia Militar de Suboficiales, en Villaverde (Madrid)
-1951. En el castillo de Coca. Constitución de la Milicia Española de Cristo.
-1956. Comandante, profesor en la Escuela de Aplicación de Infantería.
-1956-1960. Creación del Colegio “Forja” hasta que es suprimido por las altas instancias militares y políticas.
-1962-1967. Situación de disponible voluntario, para dedicarse a la fundación de la Milicia  y hace los estudios de Psicología Clínica en la
Universidad de Madrid. Crea el gabinete de Psicología "Dial" que atiende tanto a universitarios como a jóvenes de un club juvenil que organiza en el barrio de La Elipa.
-1967. Teniente Coronel. Destino en el Regimiento de Infantería Mecanizada, Asturias 31 (Leganés)
-1963. Creación en Zaragoza de la primera residencia universitaria (“Residencia Ebro”), y del primer club juvenil (“Altamar”), dependientes de la Milicia.
-1968. Cursos de Logística y de General y destino en la Secretaría Técnica de Defensa.
-1973-76. Coronel Jefe del primer equipo de Psicología y psicotecnia del Estado Mayor Central.
-1974.  En Aguarón (Zaragoza), transformación de la Milicia de Cristo  en la actual Comunidad Misión Juventud. 
-El mismo 1974,  nace la Unión Militar Democrática y sufre persecución al serle atribuida erróneamente su paternidad.
1976-1978. Gobernador Militar de Cuenca. El Ministerio de Educación y Ciencia le concede la cruz encomienda de Alfonso X, el Sabio
-1979 - 1982. General de Brigada. Nombrado Director de la Academia General Militar de Zaragoza, sufre grandes resistencias.
-1974-1980: Apoya numerosas iniciativas de trabajo con jóvenes que surgen en Madrid, Zaragoza y Sevilla, donde están formándose los núcleos de la Comunidad Misión Juventud.
-1981. Embrión de las futuras Escuelas de Tiempo Libre en Zaragoza y Madrid (Laya y Mástil). Se construye el albergue juvenil (a base de campos de trabajo y subvenciones) en Anzánigo (Huesca).
-1982. Es nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza.
-5 Noviembre 1982. Pasa voluntariamente a la Segunda Reserva. Con su renuncia evangélica a otros empleos en el ejército, pasa a vivir al barrio de Villaverde Alto, de Madrid.
-1982. Terminada su incidencia profesional, su vida va progresivamente centrándose en su aportación como fundador de Misión Juventud.
-1988. Aprobación definitiva por la iglesia de las Constituciones actualizadas de la Comunidad Misión Juventud.
-1982-2000. Trabaja como psicólogo especializado en juventud, con el despacho en la casa de la Comunidad, desde donde atiende a los jóvenes del barrio. Dirige la Escuela de Animadores Mástil, hasta 1993, en que la Comunidad le pide que se dedique a elaborar su Carisma.
-1990. Diseña un proyecto de voluntariado social juvenil que no ha visto realizado.
-1992. Se inaugura el albergue de Canencia, al que dedicará los siguientes años en sus mejoras.
-2001-2004. Aparece la enfermedad que le va progresivamente limitando hasta su fallecimiento el 7 de Mayo de 2004.

 YA BREVE HISTORIA
 Breve porque es imposible recoger en pocas líneas lo que ha sido entrega diaria de la vida de unas personas desde el verano de 1974, que consideramos el momento fundacional de esta Comunidad, cuando en su segunda Asamblea General tomó el actual nombre de Misión‑Juventud.
 Queda entonces claro para el núcleo de 6 personas consagradas que procedían de la época anterior, entre ellas dos sacerdotes ya entonces ordenados, y para el grupo de matrimonios y jóvenes de Madrid y de Zaragoza que se incorporan, que se quiere:
 "hacer un mundo más según Dios"
  •   y "comunicar la fe en Jesús de Nazaret"
  • como "comunidad seglar" es decir sin apartarse de la vida de los demás hombres,
  • empeñados en la formación de auténticos "hombres y mujeres jóvenes nuevos",
  • "actuando sobre los problemas reales de la juventud",
  • y favoreciendo especialmente entre los laicos la "consagración a Dios".

Esas afirmaciones de la propia identidad han sido reformuladas y ampliadas sucesivamente en estos 30 años, desde la vida de las personas que se han ido integrando en la Comunidad. En este momento con núcleos en Zaragoza, Madrid y Sevilla, erigida como Asociación Pública de Fieles en esas tres diócesis, y con las Constituciones actualizadas desde 1988.

 La historia viva es la que escriben cada día las personas con su quehacer diario. Es historia de salvación si la aportación de las energías propias colaboran a la construcción de las personas y del bien común. El creyente, que para eso no cuenta con recursos diferentes que los demás, acude al alimento que es su fe en Jesucristo como único Señor.

 La Comunidad cristiana es el encuentro de esos creyentes que buscan en común ser dóciles a la voluntad de Dios.
 Así, lo que la Comunidad Misión‑Juventud hace no es tanto "obras" (que son solamente medios) cuanto dar testimonio, en medio de la cotidianidad, que es posible una vida diferente. Y especialmente entre la juventud que en este comienzo de siglo vive en mayor desconcierto.

 Por eso es tan importante el modelo de referencia que sea para los jóvenes una familia no consumista, un educador entusiasta, un cargo honrado, una madre de familia que no se encierra en su rol, un trabajador competente, un joven esperanzado, un enfermo alegre,...

 La entrega de las personas de la Comunidad ha creado numerosas iniciativas, pero todas ellas no tendrían sentido sin lo dicho.
 Así, las asociaciones juveniles y actividades que en los barrios de grandes ciudades cumplen la labor preventiva y dan oportunidad a los jóvenes de salir de la miseria, de la incultura, del fracaso vital...
La hermosa tarea educativa que va más allá de lo que puede ofrecer la enseñanza reglada, que se va haciendo al hilo de las necesidades reales de los jóvenes: talleres, escuelas de animación o de voluntariado, cursos y grupos de formación y crecimiento...

Y en último término la evangelización explícita para aquellos jóvenes que lo piden, a través de los cauces eclesiales como la pastoral de jóvenes organizada en las Diócesis.
 Además de en sus Constituciones, Misión Juventud tiene expresado su pensamiento en documentos como el Credo y el Proyecto educativo.

 Hoy, unas 60 personas de diversas edades, de diverso estado de vida y condición social, de los tres núcleos que se ha hablado, y sin apartarse de las condiciones normales de vida de los que les rodean, pero convocados al seguimiento de Jesús para transformar lo que a ellos mismos les alienta de lo mejor de su ser personas e hijos de Dios, intentan así ser testigos del Reino.

Y especialmente entre los jóvenes más necesitados, desde una Iglesia que (como dicen en el Credo al definir su lugar en la Iglesia) sea pobre y humilde, al servicio de los pobres, solidaria, comunitaria y ministerial, que ora y celebra, para ser misionera.

 En ellos, como en tantos hombres de buena voluntad, se ve el valor de una historia que continúa y se sostiene entre el quehacer humano y el misterio actuante del Dios vivo.









lunes, 16 de mayo de 2016

Un regalo en Pentecostés




Recibimos a Cristina con su hijo. Donald

Cristina fue una voluntaria en el Chad con estudios y dedicación a las personas con dificultades. En el Chad visitando familias, conoció a un niño con discapacidad profunda sin diagnosticar.
Inició los trámites de adopción. Donlad tenía entonces 5 años. Ahora tiene 20. No habla, hay que darle la comida, es dependiente en higiene etc....


Marisa Paralle, conoció a Cristina en el Chad y han mantenido la relación. La vinieron a visitar
Donald con su madre Cristina


Nos ha dejado a la Comunidad, asombrada, agredecida y "tocadas" esos gestos no salen en la TVE.

Donal tiene la mentalidad de 2 años. 

Su madre es feliz, lo considera como un regalo.

¡Ven Espíritu Santo!