FORMACIÓN DE PROFESORES
EDUCAR LA INTERIORIDAD
Las jornadas bienales de Santa María de Huerta
forman parte del Plan de formación de la RED de Colegios del Sagrado Corazón y
tienen como objetivo la formación de los
profesores de nuestros centros tanto en aspectos relacionados directamente con su profesión como en aspectos
institucionales que refuerzan nuestra
Identidad. Además, pretenden fortalecer y hacer crecer la conciencia de RED, de
sentido de pertenencia a una entidad mayor,
al encontrarse personas de los quince colegios en una ambiente de
convivencia y familia.
En el marco del despliegue en
nuestros colegios del Plan de Pastoral y del Proyecto de Interioridad de la Red
de colegios (anexo 4 del PMP), estas jornadas sobre educación de la
interioridad quieren ser un espacio donde podamos adquirir una formación
teórica, experiencial y práctica que nos permita dinamizar en nuestros colegios
la educación de la interioridad que está en el corazón de nuestro Carisma y por
tanto, en el de nuestra propuesta educativa y pastoral.
“Hoy, más que nunca, los alumnos necesitan: hacerse interiores,
aprender a ser autores de su propia vida, con un eje personal que los sostenga
y los unifique como seres valiosos, únicos, irrepetibles, con unas metas claras
y elevadas que los motiven y trasciendan, para llegar a ser lo que están
llamados a ser”. Sta Magdalena Sofía Barat , 1830
Abriremos estas jornadas con una
fundamentación teórica sobre la educación de la interioridad a cargo de Lluís
Ylla (Fundación Jesuitas Educación) y tendremos un momento al comienzo del
segundo día para presentar el Proyecto de Interioridad de la Red que se ha
estado elaborando durante este curso 16-17.
Las jornadas se desarrollarán
fundamentalmente desde el trabajo en talleres cuyos objetivos formativos son:
Profundizar en la fundamentación teórica de la educación de la interioridad
Vivenciar experiencias de educación de la interioridad.
Inducir la importancia de la educación de la interioridad en el desarrollo de la persona a través de la experimentación de algunas dinámicas.
Experimentar actividades de educación de la interioridad enfocadas al trabajo de las cuatro dimensiones: corporal, psicológica, social y trascendente.
Conocer las posibilidades de aplicación práctica del Proyecto de Educación de la Interioridad de la Red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario